martes, 26 de febrero de 2013

Yesebell Sechar (Poemas)


      YESEBELL SECHAR (Tacna 1993).- Poeta y estudiante de Psicología. Sus poemas se han publicado en la revista Letrasértica I, II, IV, V, VI. Forma parte de la antología Poéticas del Desierto, estos 3 de Tacna (Khorekhenkhe, 2012). Tiene en preparación un poemario. Considera a la poesía como un proceso de automatismo alquímico.

POEMAS


                         DESCONFIGURACIÓN


Ella tiene la rueda de un automóvil recién comprado  
sus ojos se maquillan con piedras molidas de la estrella herida,

su sutil profecía canta al abisal del espacioso vidrio que encadenan su destino.
Satanás la tienta en cada esquina
de frente, de frente se mira el cuerpo tímido y gozoso

Ella se aletea esperando mi nido que nunca llega
porque mi amor, inocencia torpe, tiene alas                   verso que se atropella.

Por la concha-de- su- madre...  la hija de puta a quien amo
sí existe silenciosamente y desafinada                 cúbita y dispuesta
a la alucinación del guiño mensual de un genio

o del gremio humano de los robots  también hijos de puta al final
humana mía , proyección de la luz infrasaturada                     María Magdalena,

                                                                       oh mi dulce gotera
cómo la humecto con mi mirada lacrimosa
                                                           si en la estupidez podría encontrar la luz..

Mujer superpotencia astrológica
que desnivela mi trayectoria mefistofélica.
                                                           A descalzos pies brinca al infinito
y grita a esta tropa irreductible,  leal a la guerra

y eres niña y eres puta y eres niña y eres puta
                                                           y eres niña y eres puta
                                  
y trepas trepas trepas...



LACERACIONES

Hay un mar muerto sobre mis ojos como volcán que estalla
de peces putrefactos y sirenas asfixiadas,
es un canto que se atora en el vacío musical,
es la injusticia de la vida que dibujan las arrugas de los rostros,
es mi madre, los amigos, los zapatos,
el paso caótico y la mirada lánguida.

Fuiste tú porque no fue la luna, la noche, las estrellas,
ni aquellas buganvillas en esta banca que secan mi llanto,
ni aquel llanto que moja mis pechos de muerte.

Dado travieso que sacrifica cabezas en la torre del olvido,
¿quién me abortó a este cuerpo sin cara ni fe?
En las calles de la infancia, entre cárceles, avenidas y remembranzas
el gigante ciempiés cae por nuestra mejilla devorándonos las esperanzas,
preguntando ¿dónde se esconde la llave de nuestra propia
jaula?




                                                                                   ***

      Me pregunto si Janis en estos instantes se hubiera matado… /Ahora todo parece banal/ la belleza es tan superficial/ es felicidad con trozos de caca/ ya lo sé,/ no hay algo más creativo que la gente pueda decir en las avenidas… /Adaptación es sinónimo de inteligencia dicen algunos libros/ mi cerebro entonces tiene 3 años de edad mental/ la edad de un pollo / y es perfectamente de abarcar asuntos de maíz…/ por eso hoy corre desnuda en el cuarto la persona de mi espejo y yo estoy impotente…/ Muerte muerte nada nada/ muerte nada muerte nada/ nada en las olas de mi abismo.../ Hablar de amor en la esquina de la ferretería/ preguntarle al soldador qué sabor tienen los metales/ enamorarte de un vaso y gritar a la rodilla de una pobre niña/ llorar los conflictos de una cebolla/ hacer el amor con un plato y entregar tu vida a cualquier huevón que se te cruce en el camino./ Solamente quiero en este mundo cosas tan pequeñas…/ Vida, hace tiempo es que quiero verte la cara y que no me escupas ni me des el culo/ como todos los días que mi saliva que cae no sea en vano/ y mis palabras que ya están muertas puedan tener alguna conexión con la vida/ ambiciono humildemente ser YO y no auténtica/ dejo en claro que no soy poeta/ y que quizás me vean con la barriga a cuestas/ y haga chispazos de maravilla al aborto-vida/ quizás me olvide de todo, hasta de mi nombre/ y una mañana me despierte con los brazos y me ponga el calzón en la cara/ y salga pensando de pies y me lave los dientes con cuchillos/ y me peine con groserías,/ puedo cambiar todo y no ser nada y ser todo para mi nada…/ Todos pueden esperar de mí muchas cosas… sigan esperando!/ mi locura adolescente dura un par de años/ el problema es que soy una eterna niña…

No hay comentarios:

Publicar un comentario