martes, 26 de febrero de 2013

Cher Santiago (poemas)


      CHER SANTIAGO (Tacna, 1989).- Poeta, estudiante de Turismo y Hotelería. Ha publicado en la revista Letrasértica IV-V. Prepara la publicación de su primer poemario.

      “Hijo de emigrantes arequipeños, nací en Tacna en el ochenta y nueve. Descubrí la poesía a través de la música y es mi condición favorita de la vida. También el bodyboard y el ajedrez. Amatute con la fotografía. Y feliz y gentil con los buses de las ciudades. Lo que prefiero es siempre estar en un continuo viaje; experimentar el tantos porqué de todo, es cansado en algún momento; prefiero ser libre de mi pensamiento. Ser atmósfera, etéreo con sonidos, con palabras escritas en el aire. Estudio la carrera de turismo. De joven leí a los clásicos. Bukoswki, Vallejo, Cioran, siempre los citaba, ahora los dejó en paz, mi palabra es una nueva palabra cada vez que encuentro el camino a ella. 
      No se me ocurre qué amar, si puede ser cualquier cosa, que sea el aire, el carbón, las sombras, los destellos de los diamantes, interpolándose en todo el espacio, juntos hasta llegar a ser, hasta llegar a ser mi forma Antígona, mi par sin igual, mi pan con mantequilla, mi soledad, medicamento and forever and ever amen.
      Vivo detrás de los sonidos y todo es frecuencia para mí, mecanismo y revoluciones, música electrónica, tangos, de todos los países, ska, de todas las cosas, metal, la música, tu sonido vertical; todo se puede convertir en un guión de una película barata, y todo sería bueno, si hay un buen reparto e ingenio para las adversidades.
Como en el mar, así son mis amistades, estamos ahí moviéndonos de un lado para el otro y nunca estamos donde queremos estar. Así viene una ola. Una gran amistad, llegas a estar dentro de ella, en un túnel de agua. Se acaba, van y vienen, unas son furiosas y te dan la mejor experiencia, y  al final de todo  (siempre) te quedas flotando ajeno a la realidad.
      Publicaré pronto algún libro, lo juro.


POEMAS


HUIDA DE LOS AMANTES POR EL VALLE DE LOS ECOS


Venga ese espíritu de cerveza
véngase la desgracia
por el uno por el otro
Y si atacáramos el pequeño espacio que salta y sobra del sol
iríase toda la mancha
la Gabicha
el sosiego
            los amantes escaparían del bosque por el valle
pero
por cosas espiritosas
ponfundirían el camino
                        abrirían la puerta de la maternidad
así como se abre el refrigerador a medianoche

buscando la incomposición



El día ya parece invierno
los transgénicos los conversamos
capaz luego los comamos
Somos enemigos y aliados
que servimos a los que son lo que son
hombres de paja
En el Perú
su biodiversidad
expertos como Frankenstein
señalan a los cocineros
a los agrícolas
en listas negras
El día ya parece invierno
6 y 30 y oscuro
Último mes
último año
Convence el día si recuerdo
que en el mundo
tú y yo tenemos un niño

[EL PADRE EMBARAZADO]



A pesar de todo
y en bien de mi ciencia
diría que el estado peruano pagó para que su equipo fuera
a las eliminatorias Brasil ya que este se lo pidió de buena gana
y alimentado por poderes que nunca sabremos
que dirigen nuestros sueños
que vagan entre los cielos
por donde se pasea dios
En bien de mi ciencia esto podría parecer ceviche sin lenguado
pero todos saben a lo que me refiero
lo que va detrás de la nuca
un chip lo lleva cualquiera
es el tiempo el que no se va
notas largas y tristes
del amor
que se desintegra a pesar de todo.

[SALTO A LA NIEBLA]

No hay comentarios:

Publicar un comentario